¿Qué es MariaDB?

Dicho de forma sencilla, MariaDB es un reemplazo de MySQL con más funcionalidades y mejor rendimiento. MariaDB es un un fork de MySQL que nace bajo la licencia GPL. Esto se debe a que Oracle compró MySQL y cambió el tipo de licencia por un privativo, aunque mantuvieron MySQL Community Edition bajo licencia GPL. La compatibilidad de MariaDB con MySQL es prácticamente total y por si fuese poco tenemos mejoras de rendimiento y funcionalidad. MariaDB está diseñado para reemplazar a MySQL directamente ya que mantiene las mismas órdenes, APIs y bibliotecas.

Ventajas de MariaDB:

  • Mejoras de velocidad sobre todo en consultas complejas cuando se usa el motor de almacenamiento Aria, ya que Aria cachea los datos de tablas temporales en memoria, lo que supone un rendimiento frente al uso del disco duro (que es lo que emplea MyISAM).
  • Se añaden nuevas tablas de sistema (INFORMATION_SCHEMA) para almacenar estadísticas que nos pueden ayudar a optimizar las bases de datos.
  • El sistema para manejar las conexiones se ha mejorado, ya que implementa el sistema pool-of-threads de MySQL 6.0 con el que podemos tener más de 200.000 conexiones a MariaDB.
  • En general se han hecho muchas modificaciones para mejorar el rendimiento, velocidad e incluso implementar características nuevas.

Desventajas de MariaDB:

Desventajas yo no veo ninguna a menos que estéis ante uno de los escasísimos casos de incompatibilidad con MariaDB (todos los scripts PHP que he probado me han funcionado sin problemas: WordPress, XenForo, phpBB, MyBB, SMF, Drupal, Vbulletin, etc).
La única desventaja es la propia de tener que desinstalar MySQL e instalar MariaDB, pero la migración es muy sencilla.

Coste económicos:

Oracle ha decidido imponer su criterio y eliminar la suscripción básica que antes ofrecía Sun a un precio de 599 dólares anuales. A partir de ahora, el precio más bajo que se podrá pagar por hacerse con una suscripción a MySQL es nada menos que 2.000 dólares. Eso, cuando estemos hablando de una suscripción estándar con entre uno y cuatro sockets, ya que si hay más de cinco la cifra sube hasta los 4.000 dólares.
Si desea consultar la nueva lista de precios

Instalación:

# yum install MariaDB
# yum install MariaDB-Server

Opciones del servicio:

# service mariadb start (Arrancar servicio)
# service mariadb stop ( Detener servicio)
# service mariadb status (Ver estado del servicio)
# service mariadb restart (Reiniciar servicio)

Asignar contraseña a root (el servicio debe estar arrancado):

Justo después de la instalación ejecutamos un pequeño script de inicialización para establecer una contraseña al usuario root, así como otros parámetros útiles:

# mysql_secure_installation

(Os pedirá la contraseña del root y como aun no tenemos simplemente le daremos ENTER).
Las siguientes preguntas responderemos con un Si o No dependiendo de nuestras preferencias.