1.png


Instalación Centos 7 (64 bits )


Previamente a la instalación prepararemos una máquina virtual en Oracle VM Virtualbox, con 512 MB de ram y 5 GB de HDD. Se le asignará como cd de arranque la ISO proporcionada por el profesor.

El sistema arranca desde la iso. Arrancado el sistema se nos preguntará por la tipo de instalación, o si queremos testear el disco duro antes de instalar. Nosotros seleccionamos “Install CenOS 7” y aceptamos para continuar.

2.png


El sistema preparará la instalación y arrancará los servicios necesarios.


3.png


Una vez se inicien los procesos empezará la instalación. Aparte de la iniciación de procesos, se chequeará el equipo para ver posibles fallos en el mismo, y así mostrárnoslo en la instalación.

4.png


Instalación de CentOS 7


Idioma


Empezando la instalación y configuración previa para la instalación, se nos pide el idioma en el que se instalará el sistema operativo.

5.png


Regionalización, software y sistema


El sistema mostrará un resumen de la instalación, con la configuración de fecha,hora, teclado, soporte de idioma, fuente de instalación, selección de software, destino de la instalación y red y nombre de host.

Lo único que tendremos que editar manualmente será el destino de la instalación que, como vemos en la siguiente captura, hemos de seleccionar para particionado automático.

6.png


Destino de la instalación


Seleccionaremos el HDD preparado en nuestra máquina virtual, de 5 GB. (Hay que seleccionarlo 2 veces, o haciendo doble click, hasta que salga como seleccionado con el símbolo)

7.png


Ajuste de usuarios, root e instalación Una vez configurado el paso anterior definiremos la contraseña para root, crearemos un usuario (si queremos, éste será administrador) y le asignaremos una contraseña.

Mientras tanto, y tras ésto, el sistema operativo irá procediendo a su instalación.

8.png


Reiniciaremos una vez acabado para poder acceder a nuestra terminal e iniciar sesión.

9.png


Nuestro sistema operativo está totalmente instalado.

Configuración de la red Red1: Nat.


Como hemos visto en redes para versiones anteriores de CentOS, nuestro sistema contiene en la máquina virtual una red local (127.0.0.1) y una eth0 como principal (10.0.2.15) configurada por defecto como NAT.

10.png


Ésto quiere decir que nuestra máquina va a tomar virtualmente el mismo camino de la máquina anfitriona hacia internet.

Para nuestro servidor será necesario, en primer lugar, cambiar el estado de dhcp (generación de ip automática) por static (una especificación manual de la configuración de red).

En CentOS 5.2 teníamos el archivo de configuración en /etc/sysconfig/network- scripts/ifcfg-eth0, para este CentOS 7 la ruta no cambiará, pero el archivo y su nombre han variado. Ahora toma nombre de “enp0s3”.

Nos logueamos como root y abrimos el archivo para editarlo con el vi:


“$ vi /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-enp0s3”

11.png



Los datos a variar serán los de “bootproto”, “ipv4_failure_fatal”,”ipaddr0”,”onboot”,”gateway” mínimamente, si necesitáramos los demás , se cambiarán.

Una vez lo hagamos, guardamos y salimos. Reiniciaremos el servicio “network” y, si no hay problema alguno podremos hacer ping a www . google . es tras modificar el archivo “/etc/resolv.conf” y añadir como dns “8.8.8.8”.

Red2: Adaptador sólo Anfitrión.


Correctamente configurado nuestra primera red procederemos a crear y configurar la segunda, que se encargará de dar ip a nuestro futuro servidor web.

Teniendo nuestra máquina apagada activaremos un nuevo conector de red, con la configuración de “adaptador sólo anfitrión”.

12.png


Iniciamos nuestro servidor y nos logueamos para realizar un “ip add” (antiguo ifconfig) y comprobar la configuración automática de nuestra red:

13.png

Y realizamos el mismo proceso que en la anterior red, pero con la variante del archivo de nuestra nueva tarjeta de red: el nombre será “enp0s8”

Como podemos comprobar, esta ip será 192.168.56.101, de la red 192.168.56.0.

14.png


Y volvemos a realizar el procedimiento de reinicio del servicio:

15.png

Apertura de puerto 80 e instalación de Apache


La nueva versión de CentOS nos permite la posibilidad de modificar el firewall con un sólo comando, un nuevo “firewall-cmd --opciones”. Añadiremos la opción “--permanent” para que ésta apertura de puerto sea perenne.

==
16.png
==
Seguidamente instalamos apache con “yum -y install httpd”

17.png


Prueba de nuestro éxito será poner en el navegador web de nuestra máquina anfitriona la dirección ip del servidor: 192.168.56.101

18.png


Instalamos tras esto php (yum -y install php) y nos dirigimos a la carpeta /var/www/html. Creamos un archivo con el “vi”, llamado “test.php” y cuyo contenido será el siguiente:

19.png


Y en nuestro navegador de la máquina anfitriona ponemos la ruta: 192.168.56.101/test.php

20.png


MYSQL


Instalación de mysql


Para instalar nuestro mysql en la nueva versión de CentOS/RHEL, vamos a tener una variación con respecto a las anteriores: será necesario añadir un repositorio a nuestra lista previamente a la instalación.

Primero, y como podemos ver en esta captura de una web de la que hemos sacado la información nueva, hace falta instalar el wget, descargar el respositorio y añadirlo seguidamente a nuestra lista con el comando “rpm”.


21.png



Una vez acabado esto, instalaremos con “yum -y install mysql-server”



Como podemos ver, y para iniciar mysql-server, será necesario ejecutar el comando: “$systemctl start mysqld”


22.png



Creación y gestión de bases de datos/usuarios Mysql


Para nuestro servidor web que contendrá un Joomla, es necesario crear una base de datos y un usuario que la gestione con permisos.

Vamos a proceder creándole permisos a nuestro usuario root de mysql antes de nada: “$/usr/bin/mysqladmin -u root password ‘altair’ Y seguidamente iniciamos el servicio: “$systemctl start mysqld”

Iniciamos sesión con root y la contraseña que le hemos definido arriba: “altair”, pero eso nos lo pedirá después de introducir el siguiente código:


23.png



Y comenzaremos a crear la base de datos necesaria para Joomla y el usuario que la administrará: “CREATE USER joomlauser;” “CREATE DATABASE joomladb;”


24.png



Y le concedemos permisos,por supuesto:


25.png



Y reiniciamos el servicio web Apache:

Joomla Server


Descarga y configuración


Nos dirigimos a la web española de Joomla y copiaremos la dirección de descarga del archivo.zip para descargarlo con wget en una carpeta a la que denominaremos “joomla”.


26.png



Instalamos el programa “unzip” con “yum -y install unzip” y lo ejecutamos para descomprimir el paquete que nos hemos bajado.

“unzip Joomla_3.3.1-Spanish-Pack_Completo.zip”.

27.png

Eliminamos el paquete original “rm Joomla_3.3.1-Spanish-Pack_Completo.zip” y movemos todo el contenido de nuestra carpeta a “/var/www/html/”, con “mv * /var/www/html/”.

28.png


Permisos e instalación Joomla


Iniciamos la etapa final del montaje del servidor Joomla concediendo permisos desde “/var/www/html”.

29.png



Para evitar futuros problemas de permisos ejecutamos el comando “setenforce 0” en “/var/www/”. Esto hará que la seguridad por defecto de linux se desactive y evitaremos el famoso “forbiden”.

30.png

Instalación Joomla


Escribiendo en el navegador de nuestra máquina anfitriona la dirección de nuestra ip y seguidamente “/index.php” iremos directamente al instalador/configurador de nuestro joomla.

Necesitaremos habilitar una función para que mysql y php se entiendan, instalando mysql-php.

Para ello, instalamos el módulo “php-mysql” desde nuestra consola de comandos del servidor virtual..

34.png
Por último podemos ver que queda dar permisos a apache para que pueda escribir sobre nuestra configuración php.

35.png



Nos vamos al directorio /var/www/ y concedemos permisos a apache sobre la carpeta html.

36.png


Recargamos la página y, tras comprobar que los permisos son correctos, aceptamos.

31.png


Escribiremos nuestra información del sitio, e-mail del administrador, su usuario y contraseña o hasta si queremos que esté fuera de línea (sólo tendrían acceso los usuarios administradores) y la descripción Meta.



Seguidamente ingresaremos nuestros datos de MySQL, como el nombre de host “localhost”, usuario “joomlauser”, contraseña “altair” y la base de datos “joomladb”.

32.png


Previo a la etapa final configuramos ftp si queremos tener acceso a la web, o la dejamos por defecto si, por el contrario, no deseamos tal conexión.

33.png




Nuestra web será la siguiente, recien acabada de instalar y con datos de ejemplo.

37.png


Podemos descargar millones de plantillas y módulos gratuitamente (y otros de pago) que nos den características y aspectos extra a nuestra web, para así tener un espacio totalmente profesional.