1. Diferencias en la Instalación

CentOS 5 daba la posibilidad de instalar el Sistema Operativo en Modo Grafico o Modo Texto. Ahora, en Centos 7, no hay posibilidad de instalar en Modo Texto; solo se puede por Modo Grafico, que resulta más intuitivo a la hora de instalarlo.

2. Diferencias en Comandos para Redes

2.1. Comandos para Configuración de Red

En CentOS 5, disponíamos de unos comandos para la Configuración de la Red. Los más usados eran ifconfig (mostraba las Tarjetas de Red con su configuración IP) o route -n (mostraba los Gateway).

En CentOS 7, para la Configuración de la Red cambia el comando ifconfig por ip addr; y route -n ya no existe. Se mantienen los comandos del editor vi y las rutas. Otro de los cambios es el nombre de las Tarjetas de Red, que en CentOS 5 se llamaban con el prefijo eth; y en Centos 7 se nombran enp0s.

3. Diferencias en Comandos del Firewall

3.1. Comandos para Configuración del Firewall

En CentOS 5 para la Configuración de la Firewall, teníamos el servicio iptables que se refería al Firewall.

Ahora en CentOS 7, este servicio es distinto, pues ahora se llama firewalld. Por comodidad podemos instalar el servicio iptables y deshabilitar el firewalld.

3.2. Comandos para Abrir Puertos

En CentOS 5 podíamos abrir los puertos que queremos modificando un archivo con el vi en el directorio /etc/sysconfig/iptables. Luego, introduciendo una línea como la que marca la flecha roja, se abrirá el puerto:

Sin título.png

Para reiniciar los servicios, simplemente se utilizaba el comando service iptables restart.

En CentOS 7 es más sencillo debido a que abrimos los puertos con una sola línea de comando; sin tener que entrar en un archivo de configuración. Esta línea será: firewall-cmd --zone=public --add-port=80/tcp --permanent

Y luego para reiniciar el servicio, se utiliza el comando: firewall-cmd --reload

4. Diferencias en Comandos para MySQL

4.1. Comandos para Instalar MySQL


Para instalar MySQL en CentOS 5, utilizábamos el comando yum install mysql-server.

Pero en CentOS 7, debido al cambio de nombre de MySQL por MariaDB, tendremos que instalarlo con el mismo comando; pero cambiando mysql-server por mariadb-server mariadb.